Descripción
La licencia PARMA (Pescador Artesanal de la Reserva Marina), es la autorización que la DPNG confiere al pescador artesanal y/o al armador pesquero artesanal, para que ejerzan la actividad pesquera artesanal en cualquiera de sus fases, en los términos previstos en el ordenamiento jurídico.
La licencia PARMA será el documento oficial que habilite el ejercicio de la actividad pesquera en las zonas, condiciones y temporadas que señale la normativa vigente, y los órganos de manejo participativo legalmente establecidos.
¿A quién está dirigido?
Pescadores artesanales de la provincia de Galápagos.
Documento que se entrega al finalizar el trámite satisfactoriamente
Licencia PARMA, la cual cuenta con los respectivos mecanismos de seguridad que impiden su adulteración. La licencia es entregada de manera formal a través de un oficio de respuesta a la solicitud del usuario.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Para obtener por primera vez o renovar la licencia PARMA, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:
Primera vez:
- a) Copia de la cédula de ciudadanía;
- b) Carné o certificado vigente de calificación de residente permanente, otorgado por la autoridad competente;
- c) Copia del certificado de votación que acredite haber sufragado durante la última elección; o el que acredite haber cumplido la sanción correspondiente; o el documento que justifique su abstención;
- d) Dos fotos actualizadas tamaño carné; y,
- e) Cumplir con las condiciones establecidas en el Capítulo V del Reglamento Especial para la actividad pesquera, artículo 64 (ver Base Legal). Este requisito no se exigirá a los hijos de pescadores que tramiten la obtención de esta licencia por primera vez.
Para renovación:
- a) Original de la licencia PARMA anterior. Este documento será canjeado por la licencia que le sea entregada al interesado una vez que concluya el trámite de renovación;
- b) Certificado extendido por la DPNG, en el que conste que el interesado se encuentra inscrito en el registro de pescadores artesanales de Galápagos;
- c) Copia de la cédula de ciudadanía;
- d) Carné o certificado vigente de calificación de residente permanente, otorgado por la autoridad competente;
- e) Copia del certificado de votación que acredite haber sufragado durante las últimas elecciones; o el que acredite haber cumplido la sanción correspondiente; o el documento que justifique su abstención; y,
- f) No encontrarse en mora en el pago de multas que le hubieren sido impuestas por el Director del Parque Nacional Galápagos (certificado otorgado por la Dirección de Asesoría Jurídica de la DPNG).
¿Cómo hago el trámite?
- El usuario solicita a la Dirección de Asesoría Jurídica de la DPNG (formato ANEXO), el certificado de no encontrarse en mora en el pago de multas que le hubieren sido impuestas por el Director del Parque Nacional Galápagos.
- Una vez obtenido el certificado de no encontrarse en mora en el pago de multas que le hubieren sido impuestas por el Director de la DPNG, el pescador debe acercarse al área de Manejo Pesquero para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Especial para la Actividad Pesquera de Galápagos, llenar la solicitud de renovación de la licencia PARMA (formato ANEXO), y recibir las autorizaciones de pago correspondientes.
- Con las autorizaciones de pago el usuario deberá acercarse a la oficina de recaudación (caja) de la DPNG, y cancelar los valores correspondientes al certificado en el que conste que el interesado se encuentra inscrito en el registro de pescadores artesanales de Galápagos (6 usd.), y a la renovación de la licencia PARMA (10 usd.); una vez cancelado los valores respectivos, el usuario ingresa su solicitud en la ventanilla de documentación y archivo junto con los documentos verificados por el área de Manejo Pesquero, y las facturas de pago recibidas en recaudación (caja).
- Una vez ingresada la solicitud en la ventanilla de documentación y archivo, ésta es enviada al Director de Ecosistemas de la DPNG, quien remite al Responsable de la unidad de Conservación y Uso de Ecosistemas Marinos, quien reasigna al Responsable del área de Manejo Pesquero, y éste designa a un Técnico del área su análisis.
- Con ello, el técnico verifica que la solicitud cumple con lo dispuesto en el Reglamento Especial para la Actividad Pesquera de Galápagos, elabora el certificado en el que conste que el interesado se encuentra inscrito en el registro de pescadores artesanales de Galápagos, renueva la Licencia PARMA en el Sistema de Información Ambiental (SIA), y elabora oficio de respuesta para la entrega de los documentos solicitados.
En el caso de concluir que el usuario no cumple con los requisitos establecidos para el efecto, se elabora borrador de respuesta negativa.
- Si los requisitos están completos, se procede a la entrega de los siguientes documentos: Licencia PARMA, oficio de respuesta a solicitud del usuario (para firma de entrega-recepción) y certificado de estar inscrito en el registro pesquero. Para ello, previamente se procede a retirar la licencia PARMA que perdió vigencia.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo del trámite (Manejo Pesquero), es de 16 usd. distribuidos de la siguiente manera: 6 usd por el Certificado extendido por la DPNG, en el que conste que el interesado se encuentra inscrito en el registro de pescadores artesanales de Galápagos y 10 usd. por la licencia PARMA.
El costo del Certificado de No encontrarse en mora por multas emitidas por el Director del Parque Nacional Galápagos, es de 6 usd., debiendo el usuario gestionarlo directamente en la Dirección de Asesoría Jurídica de la DPNG.
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el tramite?
2 (dos) años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, pudiendo ser renovada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Especial para la Actividad Pesquera de Galápagos.
Contacto para atención ciudadana
Contacto: Unidad de Conservación y Uso de Ecosistemas Marinos – área de Manejo Pesquero.
Correo: [email protected]
Teléfono: +593 (053) 706260; extensión 1330, 1331, 1332.